Instituciones turísticas entregan protocolo medidas sanitarias, operativas y de seguridad a MITUR
El objetivo es
disponer de un procedimiento común y avalado por las autoridades y organismos
internacionales, para preparar la apertura escalonada del sector.
Un conjunto de 14
instituciones que representan a 510 micro, pequeñas y
medianas empresas, entre ellas, hoteles, restaurantes, tour operadores,
transporte turístico, gestores culturales, artesanos, agrícolas y otros
proveedores de la cadena de valor del turismo de 12 destinos internos del país,
entregaron la pasada semana, al Ministerio de Turismo (MITUR), un protocolo con
medidas sanitarias, operativas y de seguridad, con el objetivo de obtener el
aval de las autoridades nacionales y los organismos internacionales que
intervienen en la implementación de controles para detener el contagio del
COVID-19.
Los diferentes
establecimientos que forman parte de esta iniciativa, ya están trabajando de
cara a su reapertura una vez el Gobierno así lo permita. En tal sentido, las organizaciones
involucradas en la elaboración del documento, desglosan, de forma detallada,
las medidas que deberán tener en cuenta todos los negocios turísticos para
poder retomar su actividad habitual.
El documento abarca
diferentes aspectos, con la finalidad de garantizar la seguridad de los
visitantes, huéspedes, clientes y turistas, desde que entran al establecimiento
hasta que salen, así como la salud de los trabajadores, independientemente del
área en la que desempeñan sus labores.
“Tenemos semanas
trabajando en la elaboración de esta propuesta, investigando las mejores
prácticas adoptadas en otros mercados turísticos que se encuentran en otra fase
con relación a la pandemia. Así mismo,
realizamos un levantamiento de los protocolos de los organismos internacionales
como la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización Mundial de la
Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre otros
actores”, informa la red de establecimientos a través de un comunicado de
prensa.
Explicaron que los
principales mercados emisores, trabajan de manera conjunta en la elaboración de
certificaciones que aseguren a los turistas que esos establecimientos cumplen
con los protocolos oficiales establecidos. “Bajo el nombre COVID-FREE o
Establecimiento Libre de COVID, han creado un sello que están utilizando en la promoción
de los diferentes destinos, así como para señalizar los hoteles, restaurantes,
tour operadores, garantizándolos como una zona de turismo seguro. Hacia allí estamos dirigiendo nuestros pasos,
a fin de obtener para el país y nuestros establecimientos esta certificación”.
En la actualidad, los
empleados que forman parte de las empresas turísticas reunidas en estas
organizaciones, están siendo capacitadas virtualmente por el INFOTEP, mediante talleres
relacionados con medidas operativas y de seguridad en negocios turísticos,
manejo de las normas sanitarias en las empresas ante el COVID-19 y nuevos
modelos de dirección frente a la crisis.
“Hemos asumido el
compromiso de capacitar nuestra fuerza laboral, para que esté preparada para
trabajar en la nueva realidad que nos marcará la apertura de los mercados,
conviviendo con el coronavirus. Tenemos importantes desafíos para poder
responder con los cambios en los hábitos, usos y costumbres de un nuevo turista
más exigente, pero que al mismo tiempo valorará mucho más las opciones de
esparcimiento que le permitan el contacto con la naturaleza, salir a disfrutar
de manera segura cuando ya se terminen las medidas de confinamiento”.
Adicionalmente, han
establecido contactos con el Consejo de Exportación e Inversión de la República
Dominicana (CEI-RD), con la división de capacitación del Banco de Reservas, así
como con el Viceministro de Fomento a las MiPyMES de Industria y Comercio, para
preparar a nuestros colaboradores en la gestión de herramientas y recursos
digitales que nos permitan cerrar la brecha que tenemos en cuanto a las
operaciones del comercio electrónico, diferentes medidas de pagos sin contacto
físico, además del marketing digital como herramienta fundamental para la
promoción de todos los destinos.
En el mismo orden, estas
instituciones están elaborando un plan de promoción turística para ser adaptado
a la particularidades de cada destino, con el objetivo de mantener la vigencia
de sus marcas turísticas mediante un lenguaje emotivo, que apele a la añoranza
y pueda fortalecer la relación emocional que tienen con los turistas que cada
año los visitan.
Los representantes de las
instituciones reunidas en la red, han solicitado una reunión con el Ministerio
de Turismo, a fin de desglosar y discutir el plan, así como gestionar su inclusión
en las diferentes mesas de trabajo creadas entre el MITUR y ASONAHORES.
La red de instituciones
está compuesta por el Clúster Turístico y de Producción de Barahona, Cluster
Turístico de Boca Chica, Clúster Turístico de Constanza, Clúster Turístico y
Productivo de Baní, el Clúster Turístico
de Dajabón, el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia El Seibo
(CODEPRES), la Fundación Tropicalia de El Seibo, el Clúster Ecoturístico de la
provincia de Espaillat, la Asociación para el Desarrollo de la Provincia
Espaillat (ADEPE), el Clúster Ecoturístico y Agronegocios de Hato Mayor, Clúster
Ecoturístico de Jarabacoa, el Clúster Ecoturístico, Cultural y Deportivo de
Monseñor Nouel, El Clúster Turístico y Cultural de Montecristi, el Consejo de
Desarrollo Ecoturístico de Sánchez Ramírez, el Clúster Ecoturístico de la
Provincia de San José de Ocoa y el Clúster Santiago Destino Turístico.
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