Viajes por el Sabor Dominicano



Pastel en hoja.

 Fotos: Fuente externa.

El Covid-19 ha cambiado de manera radical nuestras vidas en todos los ámbitos y la realidad es que pasará un gran tiempo para que volvamos a viajar fuera del país, por eso te invito a que cuando las cosas se calmen comiences a practicar el turismo interno.

Con esta acción además de conocer los rinconcitos hermosos que tiene República Dominicana, ayudas a cada uno de esos pequeños empresarios del turismo a salir de la situación que ha dejado esta pandemia.
En este artículo quiero compartir contigo algunos de los sabores que caracterizan a cada una de las regiones de Quisqueya La Bella.

Región Sur.

El sur es extenso y cada una de sus provincias tiene algo diferente que ofrecer y aunque encontremos estos platos en otras regiones, allí tiene un sabor distinto, haciendo una parada técnica en San Cristóbal encontraremos los ricos pasteles en hoja de doña Chichita, puedes pedirlo de pollo, de res o mixto, de lo que te apetezca, lo único que te advierto es que vas a tener que ir preparado para comprar y llevar, porque estoy segura de que vas a querer repetir, aquí también podemos degustar el famoso domplin que aunque lo podemos encontrar en San Pedro, aquí se prepara diferente.

En la región Sur se exhiben los platos con un orgullo sin igual, todo el visitante lleva entre sus labios no solo el sabor de la comida, sino el amor con que son preparados cada uno de esos alimentos Y hablando de labios, en Baní puedes encontrar los famosos y a la vez deliciosos mangos banilejos, esta provincia es la mayor productora de mango del país, tanto por sus condiciones climáticas, como del suelo.
deliciosos mangos.

Adentrándonos en el  sur profundo, llegamos a San Juan, conocido como El Granero del Sur, pues produce varios granos; habichuelas, guandules, maíz y arroz, alimentos que contribuyen a la preparación de distintos platos, entre ellos el sancocho de habichuela o guandules con una carnita salada de res o de cerdo, claro después de que esta sea secada al sol.
No puedo dejar de mencionar el queso de Pedro Corto, municipio de esta provincia sureña. Todo aquel que viaja al sur se para en Pedro Corto a degustar ese pedazo de queso con una funda de galleta comprada ahí mismo.

Chenchén con chivo.
Otro de los platos característicos de esta región es el famoso Chenchen que aunque en el Este lo preparan, no sabe igual que el Sureño. El Chenchen preparado a base de maíz tierno y acompañado de chivo guisado con un toque de picantico.

Pero en esta provincia no todo es salado, también predominan los dulces, “la raspadura, las habas con dulces, el chacá, la jalea de batata y los famosos palitos de coco.

Barahona y Pedernales tienen en las profundidades del mar, a quien hace posible la preparación de tan apetecibles platos realizados a base de pescados y marisco, estas provincias coincide con Samaná en el uso del coco para preparar un morito de guandules y pescado guisado.


 habas con dulces


Region Cibao.

La región del Cibao conserva un gran inventario culinario, su cocina parte del maíz y de la yuca, productos básicos de los nativos precolombinos.
Uno de los platos herencia de los colonizadores es el guanimo, una especie de bollo hecho con harina de maíz, envuelto en las hojas que recubren las mazorcas y se puede encontrar en Montecristi y Santiago, por otra parte los africanos dejaron los ricos jalao, uno de los dulces más populares entre los dominicanos, elaborado a base de coco, este que le da ese toque a los pescados y moritos de guandules de Samaná.
Guanimo.

Mientras que si lo que te gusta es la carne, no puedes dejar de probar ese delicioso cerdo en puya, que lo puedes encontrar de camino a La Vega y de Santiago y lo lindo del caso es que tienes varias opciones de donde escoger, pues las diversas lechoneras que hay te dan una probadita, Pero si lo que apetece es un chivo, la visita obligada es Dajabón y Montecristi, provincias donde el plato tiene un sabor a orégano único.
lechón.
En el Cibao al igual que en el Sur puedes encontrar el Chambre, la diferencia está en los víveres y las carnes que lo componen y la comida dominguera cibaeña es el locrio, cultura que deriva de los diferentes asentamientos chinos que tuvieron allí.

Región Norte.

Esta región también conocida como “La Línea”, está compuesta de hermosas playas de arena doradas y una hermosa vegetación.
El plato más famoso de esta área es el chivo liniero, un guiso picante, sazonado con hierba y orégano, pero si lo que te apetece son los mariscos, allí es popular el lambí.

Según los historiadores, San Pedro de Macorís tiene la mayor diversidad cultural del país, esto es debido a hubo muchas migraciones de personas de diferente parte del mundo.

Este pueblo al igual que San Cristobal es famoso por sus pasteles en hoja, solo que aquí el famoso es un restaurantico, llamado “Pasteles en Hoja Amable”, también puedes encontrar los domplines con bacalao, salami o ahogados en queso, una delicia para tu paladar.)


También son muy populares en  LA Sultana del Este los “ Johny Cake”, mejor conocidos como los Yaniqueques, acompañados con spagueti o longaniza. Y qué decir del refrescante mabí de palo o el Guavaberry, uno de los tragos más exquisitos y populares de la zona.

Te invito a que emprendas una nueva aventura y conozcas no solo los lugares bellos y emblemáticos de República Dominicana, sino también que disfrutes esa variada gastronomía que compone cada una de estas regiones.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Houligan´s... Gastronomía y buen ambiente

Construweekend 2018

Bocao Food Fest...Un Éxito