Labor invisible en las mujere



Fotos: fuente externa.


Siempre estamos luchando por la igualdad de genero y la verdad es que después de tanta lucha hemos conseguido algo, por lo menos ya votamos, que antes no podíamos, divorciarnos y vivir independiente.

Las mujeres ya pueden trabajar y ganar un salario, claro todavía existe esa diferencia entre el sueldo que devenga un hombre comparado con el de una mujer, pero la realidad es que a pesar de que se hable de la igualdad entre ambos sexos, la mujer lleva la de perder, porque además del trabajo que la fémina realiza en la calle se suma la labor invisible que realiza esta.

La mujer tiene una doble jornada: laborando fuera de la casa y luego dentro de esta, limpiando, cocinando, lavando los trates y que decir del cuidado y crianza de los niños.

Hay varios estudios que demuestran que las mujeres dedican al menos el doble de tiempo a tareas domésticas y de cuidado del esposo y los hijos y entonces nos preguntamos, ? qué hacen los hombres con esas horas extras? que no dedican al hogar, pues trabajo y ocio. Lo que hace que no podamos llegar a la equidad y las mujeres se sientan cada día más atrapada y generando más estrés, porque mientras Luisa pone la lavadora, Carlos ve el partido de béisbol y mientras Sofia realiza las tareas con los chicos, Miguel se queda hasta tarde conversando con amigos.

Las mujeres, además de hacer un trabajo no reconocido con su doble jornada, son las que dejan de lado sus carreras cuando hay que cuidar a los niños. Su desarrollo profesional no depende tanto de las capacidades que tenga, depende más bien del contexto y el apoyo que reciba.

Las mujeres tenemos una carga mental que los hombres no tienen. Las mujeres siempre estamos pensando en lo que hay que comprar, en lo que hay que lavar, lo que se va a cocinar, es desgastante, somos consideradas como "las jefas del hogar" y los hombres se ven a sí mismos como subordinados que deben seguir instrucciones en caso de que necesitemos ayuda.


Mientras más hombres decidan apoyar en las tareas domésticas y los cuidados, más mujeres dejaremos esa doble jornada y no tendremos que sacrificar nuestra profesión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Houligan´s... Gastronomía y buen ambiente

Construweekend 2018

Bocao Food Fest...Un Éxito