Barahona apuesta por la salud


Laurent del Fresno.

Slow Food promueve la alimentación saludable en "Descubre Barahona". 


BARAHONA.- Es bien sabido que para mantener la salud debemos llevar un régimen alimenticio saludable, realizar actividades físicas, entre otras cosas, pero también es cierto que a las personas ya sea por cuestión de tiempo o por gustos les encanta la comida chatarra, es tanto así que República Dominicana ocupa el tercer lugar de los países en donde las personas se alimentan mal, según un estudio publicado en la última edición de la Carga Global de las Enfermedades.

Con el objetivo de contrarrestar esa mala alimentación llega al país el movimiento "Slow Fodd", una organización global que tiene como objetivo prevenir la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias locales y al mismo tiempo educan a las personas para llevar una alimentación balanceada ingiriendo productos totalmente orgánicos. Esta iniciativa inició en Los Patos de Barahona y luego se extendió a la costa norte y a La Romana.

 Laurent del Fresno, promotor del movimiento en el país, explicó de que manera funciona esta iniciativa  y como se benefician los diferentes actores involucrados que van desde los productores agrícolas, pescadores, especialistas en gastronomía, académico, cocineros, chefs, y activistas sociales que trabajan por la sostenibilidad, protección del medio ambiente y comercio justo.

Esta exposición fue realizada en el marco de la tercera edición de la feria de Turismo y Producción "Descubre Barahona" que resalta el desarrollo sostenible en diferentes aspectos que contribuyan con el bienestar de la región.
Mercadito de la tierra.

Del Fresno explicó que el movimiento está sustentado por tres elementos: la defensa de la biodiversidad local, los convivium slow food que son los que organizan los eventos y actividades en el ámbito local para promover las buenas prácticas y compartir experiencias; los mercados de la tierra en donde las personas pueden adquirir alimentos de muy buena calidad.

“Los mercados de la tierra se crean cuando una comunidad se une para crear un lugar de encuentro entre consumidores y productores ayudando a fortalecer la economía local”, expresó el promotor.

 Gracias a este movimiento se pone en práctica políticas sostenibles en la agricultura y se hace participe a más de 13 mil productores que operan apoyando la producción de calidad y asegurando la perpetuidad de especies nativas y variedades de plantas locales.

 Del Fresno manifestó que una de las características de este movimiento, es la colocación de etiquetas narrativas en los canteros donde se encuentran los productos. Un tipo nuevo de etiqueta narrativas que ofrece información precisa sobre los productores, sus empresas, variedad de plantas o especies de animales utilizadas, además se incluye las técnicas.
Zanahorias orgánicas cultivadas por el movimiento.

Otro componente importante en esta tendencia es la colocación de etiquetas narrativas en los canteros donde se encuentran los productos. “Se trata de un tipo nuevo de etiqueta narrativas que ofrece información precisa sobre los productores, sus empresas, las variedades de plantas o de especies animales utilizadas, las técnicas de cultivo, los procesos de cría, el bienestar animal y las zonas de origen", añadió Laurent.

Según explicó el expositor en nuestro país el hotel Caserma ubicado en La Romana y junto a la Fundación Corazón a Corazón, iniciaron un pequeño huerto para educar y proporcionar comida a los niños de la escuela de la comunidad.


Luego los propietarios deciden crear el “convivium slow food” y el mercado de la tierra donde venden principalmente vegetales, bietolas, lechugas, tomates, acelgas, berenjena, zanahorias, zucchine, frutas de temporadas y miel.

El mercado de la tierra se realiza todos los sábados por la mañana y su objetivo es favorecer a los productores locales orgánicos que venden directo al público sin necesidad de intermediarios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Houligan´s... Gastronomía y buen ambiente

Construweekend 2018

Bocao Food Fest...Un Éxito